Varios de estos productos están cobijados en la demanda. Imagen: dan taylor (vía Flickr).
Sigue el carrusel de demandas tecnológicas y el papel de Apple pasó de ser el cazador a ser el cazado. En medio del juicio entre Samsung y Apple, la compañía de Cupertino tendrá que abrir otro frente ya que acaba de ser demandada por Motorola Mobility por infringir varias patentes. De acuerdo aBloombergMotorola Mobility busca prohibir la importación de la mayoría de los productos de Apple a Estados Unidos. 
La queja, instaurada en la International Trade Comission (ITC) en Washington D.C., asegura que Apple violó siete patentes del portafolio de Motorola Mobility. Según TechCrunch, son las patentes número 5.883.580, 5.922.047, 6.425.002, 6.983.370, 6.493.673, 7. 007.064 y 7.383.983. PCMag.com explica que Apple uso sin permiso las mencionadas patentes para desarrollar Siri, la reproducción de video en móviles, las alertas en función del lugar y varias otras funciones de sus productos.
“Queremos solucionar los conflictos por patentes, pero Apple no está dispuesta a negociar un acuerdo de licenciamiento, situación que nos obliga a defender las innovaciones de nuestros ingenieros”, le dijo a CNET un portavoz de la empresa.
Motorola Mobility, compañía que compró Google en mayo, quiere prohibir la importación del iPod Touch, iPhone 3S, iPhone 4, iPhone 4S, iPad 2, nuevo iPad, Mac Pro, iMac, Mac mini, MacBook Pro y el MacBook Air. Básicamente, la totalidad del portafolio de productos de Apple.
La demanda retoma la pelea que sostiene Apple y Google por el dominio del mercado global de teléfonos inteligentes. El blog especializado en patentes, Foss Patents, dice que la demanda busca “escalar el conflicto para forzar acuerdos de licenciamiento mutuo o pactos de no agresión legal”.
En el centro de todo está la cuestión de uso razonable y justo de patentes. Apple dice –según Bloomberg- que la ITC no tiene el poder de solucionar el pleito y que debe ser una corte federal la encargada del caso. Motorola asegura que Apple se ha negado a negociar un acuerdo y que su argumento es solo “una forma para evitar el castigo por infringir las patentes de otras compañías”.
InformationWeek finaliza diciendo que las posibilidades de conseguir la prohibición son muy bajas, por lo que no hay que esperar que Apple se quede sin inventario en Estados Unidos.